La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó que no existieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del denominado Estallido Social de 2019.

En conversación con Tolerancia Cero, Contreras declaró que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, en este sentido explicó que “para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado”.

“Creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a derechos humanos (…) Sergio (Micco) dice que no son sistemáticas ni generalizadas. Yo creo que no son sistemáticas, pero sí debería investigarse si hay patrones”, agregó.

Asimismo, advirtió que “cuando hay 400 personas con trauma ocular… ya cuando habían 120 ó 160, no me acuerdo bien la cifra, el Colegio Médico tuvo una sesión especial en la Cámara de Diputados diciendo ‘esto que está pasando es imposible que ocurra en el país, ya esto es generalizado’”.

Finalmente, Conteras planteó que “No fueron sistemáticas, sí generalizadas. ¿Dónde está el conflicto? Es que para que sea un crimen de lesa humanidad, tienen que ser sistemáticas o generalizadas (…) las dos definiciones, por separado, también podrían constituir crimen de lesa humanidad, por eso es importante investigarlo”, agregando que “el instituto sí tiene que querellarse cuando hay crimen de lesa humanidad”.

Cabe señalar que de acuerdo a las cifras del INDH en octubre de 2023, durante el estallido social hubo un total de 3.777 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, de las cuales 3.581 sufrió algún tipo de lesión física.