El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que la fase “intensa” de los combates contra Hamas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, están cerca de llegar a su fin.

“Está a punto de terminar. Esto no significa que la guerra esté a punto de terminar, pero la fase intensa de la guerra sí está a punto de terminar en Rafah”, aseveró.

En una entrevista con la cadena israelí Canal 14, Netanyahu explicó cómo será la nueva fase del conflicto. “Tras el final de la fase intensa, podremos redesplegar algunas fuerzas hacia el norte, y así lo haremos”, adelantó.

Además, reiteró que el objetivo de la ofensiva es rescatar a los rehenes capturados por Hamas y terminar con el gobierno islámico en Gaza.

Al ser preguntado por la posguerra para Gaza, Netanyahu indicó que está “claro” que Israel mantendrá “el control militar en un futuro próximo”.

Finalmente, el primer ministro afirmó que “También queremos crear un gobierno civil, si es posible con palestinos locales” y un respaldo regional “para gestionar el suministro humanitario y más adelante las cuestiones civiles en la Franja”.

Cabe señalar que los bombardeos israelíes en Gaza se iniciaron tras el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, en el cual se registró la muerte de 1200 personas y el secuestró de otras 240.