En un punto de prensa realizado esta mañana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), destacó los resultados a un año de la creación del Destacamento Santiago Seguro, iniciativa conjunta con Carabineros, la cual en cifras del municipio ha logrado reducir significativamente en un 59% la presencia de comercio informal en el casco histórico de la comuna.

Según indicó, durante el último año, el personal municipal de seguridad ha llevado a cabo más de 6.300 patrullajes preventivos, cerca de 2.400 despejes de comercio informal, 2.590 acciones de copamiento preventivo, 3.000 respuestas a incivilidades y más de 2.400 labores adicionales de seguridad.

Al respecto, la alcaldesa subrayó que gracias a estas acciones se ha registrado una reducción del 27% en casos de delitos de mayor connotación social, un 45% menos de incivilidades y una disminución del 28% en robos por sorpresa. Además, destacó el trabajo complementario de la Defensoría de Víctimas con enfoque comunitario, que ha brindado más de mil atenciones psicológicas, jurídicas y de acompañamiento a personas afectadas por la delincuencia.

“Estamos hablando, por tanto, de una acción que tiene resultados y que ha permitido revitalizar este importante lugar de nuestra capital”, declaró la jefa comunal.

Asimismo, destacó que este trabajo se suma a otros dispositivos municipales como “la Defensoría de Víctimas con enfoque comunitario, preventivo y de género que nos ha permitido realizar más de mil atenciones psicológicas, jurídicas y de acompañamiento a personas que han sido víctimas de la delincuencia”.

Finalmente, Hassler afirmó que “Santiago está comprometido con una comuna más segura para sus habitantes y también para quienes nos visitan cada día”, cerró.