El municipio de Valparaíso se mostró preocupado por la significativa alza que se comenzará aplicar a partir del mes de julio en las boletas de luz, luego que se anunciara el descongelamiento de las tarifas.

En concreto, el proceso de descongelamiento de tarifas eléctricas que comenzará el 1 de julio,donde los  hogares del segundo grupo de mayor consumo (entre 180 y 400 kWh mensual) serán los más golpeados con incrementos de hasta un 40%. En tanto, los de menor consumo (menos de 180 kWh), se espera un aumento del 25%.

Ante esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó su preocupación frente a alza señalando que afectará tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas empresas, con posibles repercusiones en el empleo local.

“Nos parece que es una situación preocupante que la región de Valparaíso sea una de las que verá más incrementada las cuentas de la luz, lo que no solo va a afectar a las familias, sino que también a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que podría impactar en el empleo”, comentó.

Finalmente, el jefe comunal agregó que “en ese sentido, hacemos el llamado al ministro de Energía y al Congreso Nacional a flexibilizar las acciones que se están pensando, sobre todo, en lo relacionado a la expansión del subsidio por sobre el 40% de la población más vulnerable y a un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas. El gobierno debería invitar a los municipios a conversar este tema para buscar más alternativas al problema que se va a generar”.