Durante esta tarde de viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó mediante redes sociales la situación provocada por el sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país.

En una publicación en X, el mandatario escribió “Compatriotas, en medio del sistema frontal que afecta la zona centro-sur de nuestro país, lo más importante es proteger la vida de las personas y sus hogares. Entre todas y todos debemos cuidarnos, evacuar apenas lleguen las alertas de Senapred y seguir las indicaciones de las autoridades”.

“A esta hora, hay más de 90 albergues habilitados a nivel nacional, tenemos maquinaria reponiendo rutas para ir en ayuda de las personas aisladas y estamos trabajando en obras de mitigación”, agregó.

Asimismo, el jefe de Estado detalló que se encuentra trabajando con las autoridades locales en el monitoreo de la situación, esto con el fin de desplegar los recursos necesarios para enfrentar la contingencia.

“Seguimos en monitoreo permanente para llegar rápido donde se necesite y coordinando con la ministra del Interior Carolina Tohá, el subsecretario Manuel Monsalve, las delegadas y delegados presidenciales de las regiones: Coquimbo, Galo Luna; Valparaíso, Sofía González; Metropolitana, Constanza Martínez; O’Higgins, Fabio López; Maule, Aqueveque Díaz; Ñuble, Anwar Farran; y Biobío, Danila Dresdner, junto con autoridades locales, Carabineros de Chile, Bomberos de Chile, Fuerzas Armadas y sociedad civil desplegada durante este sistema frontal”, cerró.

Cabe señalar que el último informe de Senapred indica que hasta las 15:00 horas hay  un total de 75 personas albergadas, 828 aisladas, 328 viviendas con daño menor, tres con daño mayor, una vivienda destruida y 67 en evaluación.