La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este viernes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad legal para que se obedezcan las instrucciones de evacuación en medio de las emergencias o catástrofes que se presenten.

Tohá destacó que el proyecto tendría discusión rápida, argumentando que “en momentos como este, los equipos de seguridad, las policías, las autoridades tienen que distribuir su energía en todos los lugares donde hay urgencia y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”.

“Entonces un respaldo legal puede ayudar a hacer más ejecutivas y tener más seguridad de que las evacuaciones se hagan oportunamente por protección de las mismas personas. No hay otro objetivo, aquí el objetivo no esforzar a la gente a hacer cosas que no le convienen, sino hacer las cosas que son en su propio beneficio y seguridad, definidas así por los equipos de seguridad”, afirmó la secretaria de Estado.

Bajo esa línea, dio a conocer que hasta el momento, el sistema frontal ha dejado a 522 personas aisladas desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía. En tanto, las viviendas afectadas suman 204 con daño menor, 2 con daño mayor, 1 destruida y otras 66 se encuentran en estado de evaluación.

A esta hora, al menos  70 mil clientes sin suministro eléctrico.