Durante esta tarde de viernes, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, comunicó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha decretado el estado de alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona.

En este sentido, la autoridad local indicó que la decisión se adoptó principalmente por la crecida de esteros y otros cursos de agua, a lo cual se suman una serie de anegamientos de calles y deslizamientos de tierra

“Hemos tenido crecidas en canales y ríos, así como anegamientos en varias ciudades, lo cual nos ha llevado a coordinar con las municipalidades evacuaciones preventivas”, señaló la autoridad, según Radio Bío Bío.

En este contexto, cabe indicar que durante la jornada se han evacuado viviendas en el sector de Pajonal debido al riesgo de remoción en masa, así como en Catemu.

Además, esta tarde se activó el sistema de mensajería SAE para alertar a los residentes del sector Fundo La Estrella en Llay Llay y del sector Colmo en Limache. Similar medida se aplicó en Reñaca debido a la crecida del Estero del mismo nombre.

Por otro lado, una de las situaciones que ha generado más impacto ha sido la destrucción parcial de la feria hortofrutícola del Estero Marga Marga, que ha quedado completamente inundada por el aumento del caudal.