Durante esta jornada se dio a conocer que el  Octavo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por Mario Desbordes en contra de los consejeros de Instituto de Derechos Humanos (INDH) por el presunto delito de prevaricación.

En este sentido, Desbordes presentó la querella contra los consejeros del INDH: Juan Carlos Cayo Rivera, Francisco Ugás Tapia, Paula Salvo del Canto, Constanza Valdés Contreras, Haydee Oberreuter Umazabal y Lieta Vivaldi Macho, esto en respuesta a otra acción  presentada por la entidad en su contra acusando “tráfico de influencias” en el marco de caso Operación Topógrafo.

En el documento judicial, el exsecretario de Estado negó cualquier carácter delictivo en los hechos presentados por el INDH. Además, solicitó que el INDH remita el acta de la sesión del consejo del 10 de junio de 2024, en la cual se decidió presentar la querella por tráfico de influencias, y en caso de no existir dicha acta, pide el registro de audio.

Querella “es innominada”

Según reveló un reportaje de Ciper, el exministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera aparecía en una serie de mensajes con el ex magistrado Juan Antonio Poblete, quien habría pedido favorecer el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.

En ese contexto, Desbordes había asegurado que “la acción del INDH no es contra mí, pero me menciona 30 veces”, a lo cual la directora del INDH recalcó que la querella del organismo “es innominada”.

“Nosotros jamás hemos nombrado, y pueden revisar las actas del consejo, nunca fue nombrado el exministro Desbordes, por lo tanto, yo no entiendo su querella, pero vamos a actuar conforme a la ley respecto de eso”, afirmó.