El TOP de Arica rechazó el recurso de amparo presentado por las defensas de miembros de “Los Gallegos”.

El brazo armado del Tren de Aragua, denunciaron malas condiciones de infraestructura y falta de agua en el Complejo Penitenciario de Acha.

La solicitud de la defensa fue desestimada por el tribunal debido a que los internos rompieron las cañerías y que Gendarmería adoptó las medidas necesarias para subsanar la falta de agua.

“Si bien efectivamente, según rezan los informes y correos electrónicos, se advierte que el agua ha sido cortada en el penal de alta seguridad, ello obedeció a la rotura de cañerías y grifería ejecutada por los propios internos en ese penal”, se lee en el fallo.

Gendarmería debió adoptar “las medidas necesarias para evitar un mal mayor, consistente en racionar el líquido, para los efectos de poder dar agua a los internos, pero evitando de esta manera una inundación mayor en el penal en razón de la ausencia de grifería para los efectos de la elaboración de objetos cortopunzantes por los mismos internos”.

A esto agregó que “de acuerdo al análisis más elemental se evidencia que el tópico del agua llega adecuadamente a los acusados según el reglamento carcelario y la distribución del líquido según el sistema de turnos”.

“Se vislumbra que respecto de los imputados que están acusados en la presente causa estos de manera reiterada y constante han mantenido una comunicación fluida con sus defensores lo que implica de manera natural y obvia que el derecho a la defensa técnica y el debido proceso se mantiene incólume y sin mácula”, se lee en la resolución.

“En lo que incide con las visitas o la ausencia de visitas que reseña el letrado Claudio Cofre, según registro que se tiene a la vista se desestima la petición habida consideración que este ha podido acceder a sus internos en la modalidad telemática, siendo desestimada toda vulneración que este indica por las razones ya referidas”, destaca.