El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este martes a la Región del Biobío, para iniciar la visita oficial a las zonas más afectadas por el sistema frontal.

El jefe de Estado anunció que comenzaron a ser pagados los bonos de recuperación a las familias más afectadas por las lluvias.

Desde Curanilahue, Gabriel Boric declaró que “uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico certero respecto de qué es lo que pasó, y ahí el Ministerio de Desarrollo Social con todas sus reparticiones, y en conjunto con el apoyo de las municipalidades, realizó una tremenda pega realizando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y también la ficha dos del Ministerio de Vivienda, que nos permiten ya el día de hoy estar pagando los bonos de enseres”.

Por esta razón, detalló que “ya hemos entregado más de 1.774 bonos de recuperación en el Biobío; en La Araucanía 154, y en el Ñuble 205”.

“Esto tiene un total de más de 1.900 millones de pesos que ha sido entregado directamente a las familias en diferentes tramos, según el nivel de afectación de la vivienda en función de lo conversado con ellas mismas en la aplicación de la ficha”, explicó el mandatario.
Bajo esa misma línea, Boric aseguró “vamos a seguir aplicando esta ficha en las comunas afectadas, ayer lunes ya habíamos completado en más de 3.500 hogares y el próximo pago de bono de recuperación se va a realizar este sábado 22 de junio”.

A esto agregó “vamos a incluir un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UF, de más de un millón 800 mil pesos para poder comprar materiales de construcción o ferretería para poder reparar los daños de las viviendas en función de la afectación que haya tenido”.

Finalmente, dio a conocer que mandató al MOP para que se de inicio de las obras del Plan Maestro de Aguas Lluvias para que “esté listo a la brevedad y no va a pasar de agosto”.

Este plan maestro beneficiará a las comunas de Arauco, Lebu, Curanilahue y Cañete.