Fue presentado por el senador independiente, Karim Bianchi un nuevo proyecto de ley denominado “El Día del Loly”.

Este proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo que disponen las entidades públicas para responder a los usuarios.

De esta manera, se espera que aquellas instituciones estatales y/o aquellas que cumplan una función pública, den respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía en un plazo máximo de 30 días.

De no cumplir con este plazo, se exponen a ser sancionados.

Bianchi explicó que de ser aprobada la propuesta, se convertiría en una herramienta para el correcto funcionamiento de las instituciones públicas.

En palabras del parlamentario, el proyecto surge ante “las múltiples dificultades que enfrentan los ciudadanos diariamente debido a la demora en la gestión de sus asuntos en instituciones como el Compin al tramitar licencias médicas”.

Para el senador, esta entidad presenta los mayores retrasos, “especialmente cuando se necesitan respuestas rápidas en temas que afectan a personas con problemas de salud, así como en las seremías al presentar denuncias o reclamaciones, e incluso al solicitar permisos”.

Finalmente, Bianchi asegura esperar que “las instituciones dejen de actuar a su antojo, con sus propias normas burocráticas, porque ya no queremos que los ciudadanos sigan siendo relegados, siendo ellos quienes financian todos los salarios y trabajos de estas entidades, que a menudo carecen de empatía hacia los trabajadores”.