Postes caídos, techos que volaron por fuertes vientos, y ruidos ensordecedores despertaron la mañana de este martes a los vecinos del sector Playa Negra, en la ciudad de Penco, Región del Biobío.

Senapred declaró primeramente que se trataba de una tromba marina.

“Informamos a la comunidad que Carabineros nos ha informado que durante la madrugada se evidenció posiblemente un fenómeno meteorológico de tromba marina en la ciudad de Penco, la cual habría afectado aproximadamente a 10 viviendas”, informó a primera hora Senapred.

“Esta situación está siendo evaluada por el municipio, principalmente el grado de afectación de las viviendas”, agregó el organismo.

Según consigna La Tercera, el fenómeno meteorológico no se produjo en el mar, sino que al iniciar en tierra se trató de un tornado.

El capitán Carlos Gaete, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, indicó al citado medio que “La tromba marina y el tornado son fenómenos muy similares, digamos que son casi idénticos. La diferencia principal es que la tromba marina se genera en mar y el tornado se genera en tierra. Una tromba marina también puede pasar del mar a la tierra cambiando de denominación, y la principal razón para que estas dos cosas sean de denominaciones distintas es que la escala con la que se miden los tornados: lo mide y lo categoriza de acuerdo a los daños que provoca”.

En mar, al no provocar daños, “no existe una escala de medición que la categorice. Entonces, de esa manera los meteorólogos le cambiamos el nombre o lo denominamos según el lugar en donde está ocurriendo”, zanjó Gaete.