En una intervención ante la Comisión Investigadora de Inteligencia y Crimen Organizado de la Cámara de Diputados, el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, destacó hoy los logros alcanzados gracias a la presencia de militares en la frontera norte del país.

Según consigna Emol, el persecutor indicó que  la intervención militar ha permitido una notable disminución en el ingreso de miembros de bandas delictuales al territorio nacional.

De esta manera, Carrera expuso que “tanto en el caso de la Región de Arica como Tarapacá tenemos fronteras que son muy vulnerables y hasta el año 2023 eran derechamente vulnerables completamente”, afirmando que la situación ha cambiado significativamente desde la intervención del Ejército, indicando que en la Región de Arica se ha observado “un cambio muy potente”.

En esta misma línea, explicó que este cambio ha impactado a que organizaciones criminales como el Tren del Coro, presente en la zona reduzcan su capacidad de reforzar sus operaciones.

“Una vez que el Ejército comenzó a operar, nosotros por lo menos en la Región de Arica vimos un cambio muy potente y esto también hace que esta misma organización, el Tren del Coro, haya bajado el nivel de refuerzos que tenía en cada uno de los operativos”, añadió.

A pesar de que las autoridades ya desplegaban operaciones importantes en la zona para desarticular a las bandas delictuales, el fiscal reconoció que estas se reactivaban en poco tiempo. “Eso ya no lo hemos visto. ¿Y qué es lo diferente? La posición o la presencia del Ejército efectivamente en frontera”, enfatizó el Fiscal.