Este martes, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió al exmayor de Carabineros Claudio Crespo por los delitos apremios ilegítimos, detención ilegal y obstrucción a la justicia.

En este sentido, los hechos imputados por la Fiscalía habrían ocurrido durante el Día del Joven Combatiente del 2018, oportunidad en la cual Crespo y otros tres uniformados llegaron hasta Huechuraba durante la madrugada del 30 de marzo del 2018,cuando adoptaron un procedimiento  por diversos focos de desórdenes públicos y barricadas.

Fue en ese contexto, que los uniformados llegaron hasta las cercanías del edificio de la municipalidad de esa comuna, donde había un grupo de manifestantes. Entre ellos estaba la víctima, E.P.G.A, junto a otros sujetos. Al ver la presencia policial, los manifestantes se retiraron del lugar, pero Crespo disparó su escopeta antidisturbios contra una persona que cruzó la calle cerca del carro policial.

Los disparos le impactaron en la cara, boca y cuello. En total, el funcionario policial disparó 12 perdigones y lo impactó con 11. La víctima terminó con fracturas y perdió piezas dentales.

“Al momento de efectuarse, ni el dispositivo táctico ni sus ocupantes ni otros dispositivos de Carabineros, ni miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente”, señaló la imputación.

Posteriormente, la víctima fue detenida por Crespo, quien según la fiscalía, falsificó el parte policial. En esta misma línea, el ente persecutor recalcó que en el escrito se precisaba que los manifestantes habrían hecho un forado en el edificio de la municipalidad de Huechuraba, intentando ingresar. Además, afirmaron que habrían sido atacados con elementos contundentes, incluso escuchando disparos.

Tras escuchar los antecedentes, el tribunal no llegó a la convicción de lo acusado por el Ministerio Público por lo cual absolvieron de todos los cargos imputados a Crespo.

Cabe mencionar que la Fiscalía pedía  por el delito de apremios ilegítimos, tres años de cárcel, mientras que por la detención ilegal solicitaba una pena de 2 años. Por último, por la obstrucción a la investigación pedía 300 días de presidio.