Durante esta jornada el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, confirmó que el embalse Los Aromos ha alcanzado su capacidad máxima tras el último sistema frontal que afectó la zona central del país, acumulando un total de 34,8 millones de metros cúbicos, equivalente al 99% de su capacidad total.

Según Salas, este hito histórico se debe en gran medida a la implementación exitosa del sistema de conducción reversible Los Aromos-Concón, una inversión de $28.000 millones iniciada en 2021.

En este sentido, se explicó que este sistema permite la recarga artificial del embalse utilizando agua del río Aconcagua, complementado por el aporte de las intensas lluvias recientes y la colaboración de las autoridades y regantes locales.

“Alcanzar este nivel de acumulación nos asegura la continuidad del suministro para más de 1 millón de personas en el Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua durante la próxima temporada”, destacó el ejecutivo. Además, subrayó que este logro es una buena noticia para mitigar los efectos de la sequía que ha afectado la región por más de 15 años.

Finalmente, señaló que la sanitaria sigue trabajando en otras zonas, para robustecer las reservas existentes, habilitar nuevas fuentes de agua y generar una infraestructura más resiliente a los efectos del cambio climático, con el objetivo de garantizar el servicio a cerca de 700 mil familias en la región de Valparaíso.