Durante esta jornada el Banco Central anunció que acordó reducir la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola en 5,75%, esto tras la última reunión de Política Monteria.

Según informó el organismo a través de un comunicado, esta decisión fue adoptada con el voto de su presidenta Rosanna Costa y de sus consejeros Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Claudio Soto.

Mientras que la vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, votó por reducirla en 50 puntos base.

El Consejo estima que “de concretarse los supuestos del escenario central la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año”.

En esta misma línea, el organismo señaló que “El escenario central del IPoM de junio considera que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

El Banco Central detalló en el comunicado que en el escenario externo destaca “la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo más moderado”.

“En Estados Unidos, el registro de mayo estuvo bajo lo previsto, con un componente de servicios que se desaceleró, pero sigue siendo un punto de atención relevante. Todo esto, en un contexto en que el mercado laboral en esa economía ha mostrado señales mixtas en lo reciente”, agregó.

Sobre los movimientos de los mercados financieros globales, continúan “en gran medida, a las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal iniciará sus recortes de tasas. En su reunión de junio, el FOMC ajustó al alza su trayectoria de tasas respecto de lo previsto en marzo, contemplando sus dots un recorte de tasas para este año y cuatro para 2025“.

“En comparación con la Reunión de mayo, las tasas de interés de largo plazo han descendido en varias economías desarrolladas, incluido Estados Unidos, y han aumentado en las emergentes”, cerraron.