lunes 17 junio de 2024 | Publicado a las 7:48 pm · Actualizado a las 7:48 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente de Clínica Las Condes será formalizado por presunto delito de apropiación indebida
La situación tendría relación con el pago de honorarios a algunos médicos.
Durante esta jornada, se informó que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizará el 6 de agosto al presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el cual fue acusado por un grupo de médicos del delito de apropiación indebida.
En este sentido, se detalló que la querella, además de Gil, también apunta a la Clínica Las Condes S.A., Ignacio Tapia Hortuvia y todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del delito antes mencionado y de administración desleal.
En la acción judicial los doctores acusaron el no pago de honorarios que corresponderían a los médicos que le prestaban servicios a la Clínica Las Condes, mediante sociedades.
“Que de igual manera, como lo ha hecho con cientos de profesionales de la salud (médicos y no médicos), Clínica Las Condes S.A. ha dejado de pagar oportunamente los dineros correspondientes a los honorarios médicos de las prestaciones que he entregado, tanto a nombre propio, como en nombre de las sociedades”, explican.
“Esta práctica de apropiación de dineros, se replica respecto de gran parte de los profesionales médicos que se desempeñan en la clínica, en efecto, la Clínica Las Condes S.A. y ninguna de sus filiales tienen derecho alguno respecto a esos montos de dinero, por cuanto se trata únicamente del encargo de una gestión de cobro”, consignó la querella.
Asimismo, agrega que “De acuerdo a lo informado por Clínica Las Condes S.A., algunos pagos están en una mora mayor a un año, lo que es inaceptable y, a todas luces, implica un incumplimiento grave por parte de Clínica Las Condes”.
“Por otra parte, la querellada, tampoco ha dado información sobre las gestiones realizadas para obtener el pago efectivo, por parte de los pacientes y la extensión de la demora implicaría que se acercaría el plazo de dos años sin efectuar el encargo propio del mandato, lo que ha nuestro juicio constituye un incumplimiento grave de Clínica Las Condes S.A. en su calidad de mandataria sobre su obligación de ejecutar el negocio encomendado con la debida diligencia”, consigna.
Finalmente, se detalló que la audiencia de formalización está programada para las 11:00 horas, donde se esperan conocer mayores detalles y en especial si se solicitarán medidas cautelares.