Durante esta jornada se llevó a cabo la reconstitución de escena por la muerte del conscripto Franco Vargas, hecho registrado el 27 de abril recién pasado, en la provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota.

En este sentido, a primera hora de esta jornada llegó hasta Putre la ministra en visita Jenny Book Reyes, quien investiga el caso con el fin trasladarse al sector de Pacollo, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para replicar la caminata que realizó Franco Vargas y los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.

Tras interrogar a los militares que se encontraban ese día en la unidad castrense, la ministra Book Reyes recorrió el trayecto en compañía de funcionarios de la PDI. “Comenzamos la diligencia en el Cuartel Pacollo del Ejército en una diligencia que tuve la colaboración de la PDI”, explicó la magistrada.

Durante el procedimiento, personal de Carabineros tuvo que cortar el tránsito de la ruta internacional 11-Ch, que fue por donde pasó la caminata militar.

Tras una hora y media de recorrer la zona de Pacollo, la ministra se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde se efectuó la reconstitución de escena del momento en que llegó el vehículo militar con el joven conscripto al recinto de salud.

Al finalizar las diligencias, la ministra se mostró satisfecha con los resultados de la primera jornada y, antes de abandonar Putre, interrogó a los primeros testigos. Los que continuara mañana, en Arica.

Cabe recordar que la ministra Jenny Book tiene designación exclusiva en la causa, la cual se encuentra vigente. Hace unos días, el máximo tribunal del país decretó orden de no innovar que solo paralizó la tramitación y las diligencias que podría haber efectuado el Ministerio Público en la causa que lleva el Juzgado de Garantía de Arica.

En el intertanto se encuentra pendiente la resolución de la Corte Suprema que resolverá la contienda de competencia trabada en la investigación.