lunes 17 junio de 2024 | Publicado a las 12:29 pm · Actualizado a las 12:30 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Centro Comunal de Autismo de Valparaíso sigue recibiendo visitas para conocer modelo de gestión y atención
La visita del alcalde de Cañete (VIII región), se suma a la realizada hace unas semanas por personal del municipio de Salamanca (IV región) y también la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur (IX región), convirtiendo al espacio porteño en un referente a nivel nacional.
Una delegación del municipio de Cañete, de la octava región, visitó el primer Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, para conocer presencialmente el modelo de gestión, de atención y las instalaciones que posee la iniciativa porteña que en abril pasado cumplió un año de funcionamiento, atendiendo sin costo a más de 200 familias de la comuna con niños autistas de entre 2 y 5 años de edad.
La encargada de recibir a la delegación fue la directora técnica del Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, Carla Loezar, quien detalló que “ellos han viajado a conocer nuestro modelo de gestión, a conocer nuestras instalaciones, a saber cómo es que estamos llevando a cabo este trabajo tan importante para tantas familias que lo necesitan y que, por supuesto, en el sur de nuestro país también están buscando una alternativa de intervención terapéutica para sus hijos, para sus hijas, y también un apoyo para las familias de personas dentro del espectro autista. Estamos contentos, orgullosos de haber tenido la oportunidad de recibirlos y también de forjar este camino como referentes a nivel nacional de la intervención en autismo”.
La delegación estaba compuesta por profesionales de la Oficina de discapacidad de la municipalidad de Cañete, encabezados por su alcalde, Jorge Radonich. Luego de recorrer las instalaciones, el edil confesó que “estamos fascinados con lo que hemos visto. Estamos impresionados de cómo están ayudando a familias que necesitan ser atendidas y a niños que tienen que ser personas. Por lo tanto, esta tarea que nos llevamos hoy día, va a marcar un sello muy especial en nuestra comuna. Nos vamos felices, acá hemos tenido las primeras motivaciones para hacer más fuerte el proyecto que tenemos, que es instalar en nuestra comuna el centro TEA”.
Y esta no es la única visita que ha recibido el centro de autismo porteño en las últimas semanas. Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, entidad a cargo de administrar el recinto emplazado en la ex Escuela Japón de Playa Ancha, así lo destacó, considerando que “estas visitas demuestran que espacios como el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso son cada vez más necesarios. Y a su vez, ratifica que desde los municipios, articulados con las organizaciones sociales y barriales, podemos construir y brindar este tipo de atenciones”.
“Hace algunas semanas nos visitó desde el norte una delegación de la DIDECO del municipio de Salamanca, y desde el sur el director del Servicio de Salud Araucanía Sur. Somos conscientes que nos estamos convirtiendo en un referente a nivel local y también nacional y es por eso que queremos ver estas instancias como una oportunidad para replicar este modelo, donde nuestra principal innovación fue convertirnos en el primer centro de autismo del país que está bajo el alero de la dirección de salud municipal, que recibe a niños con autismo y a sus familias, en una atención integral y de forma gratuita”.
Para Carla Meyer, directora de la DIDECO de la Alcaldía Ciudadana, “estas visitas ratifican nuestro convencimiento sobre la implementación desde los gobiernos locales de un modelo que permita mejorar la salud de los vecinos y vecinas, de manera integral y de forma colaborativa. Este compromiso lo cumplimos en coordinación con la dirección de Salud y otros estamentos municipales, porque trabajamos en equipo. Es por eso que estamos satisfechas y orgullosas que desde otras comunas y regiones reconozcan este trabajo y lo tengan como referencia. Eso también es una responsabilidad que queremos seguir tomando, porque creemos en que este es el camino a seguir para acompañar a los niños y niñas autistas y sus familias».