De forma ininterrumpida, desde este martes 11 de junio, trabajan los equipos de Serviu Valparaíso y la empresa contratista en el sistema de extracción de agua para evitar el aumento del socavón del edificio Euromarina, II del sector de Reñaca, en Viña del Mar.

Este sistema, ideado por equipos de Serviu como una forma de mitigar la expansión del socavón, opera sin inconvenientes. La extracción se concentra en la calle Las Perlas donde “se asfaltó y luego se impermeabilizó un tramo de 50 metros lineales aproximadamente de la arteria. Luego se instaló un camión plano con las bombas y se conectaron a tuberías que bajan por una cámara desde la calle, pasando por espacios comunes del edificio, hasta el colector operativo”, explicó el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona.

Esta especie de piscina ha permitido extraer el agua y estará en funcionamiento hasta que concluya el sistema frontal. “Hemos estado presentes durante todo el evento en el lugar del socavón. Los equipos técnicos del servicio han estado monitoreando el funcionamiento de las máquinas y las tuberías. Todo esto en coordinación con la empresa contratista y con representantes de la comunidad del edificio”, aseveró el director de Serviu tras recorrer las instalaciones.

Director Senapred, Christian Cardemil, quien también llegó al lugar del socavón, señaló que “fue muy importante venir al territorio para poder analizar el comportamiento producto de los 56 milímetros de agua que hemos tenido hasta el momento durante este evento meteorológico. Y lo que hemos podido observar es que la solución planificada se ha comportado de buena manera, que los volúmenes de agua están siendo correctamente contenidos y que las dimensiones del socavón se han mantenido no teniendo mayores modificaciones”.

Por su parte, el director regional de la zona centro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Christian Orellana, desde las faenas, fue enfático en decir que “desde la variable geológica que es la materia sectorial sobre la cual nosotros nos pronunciamos y en concordancia al análisis de la información recabada, podemos establecer que la condición de estabilidad del socavón ha estado en un umbral bastante favorable. Sabemos que debían existir impactos y en gran medida los impactos iban a estar condicionados a la viabilidad de las medidas de mitigación que había establecido el Serviu y que favorablemente han tenido un resultado positivo en virtud al comportamiento que se puede evidenciar después de la visita técnica que hemos realizado en terreno”.