Durante esta jornada de miércoles, el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) a nivel nacional para evaluar el impacto del reciente sistema frontal que azotó la zona centro-sur del país.

En este sentido, tras la cita, la autoridad indicó que las alarmas meteorológicas en las regiones del Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana fueron oficialmente canceladas debido a que las precipitaciones previstas serán menores de lo pronosticado inicialmente.

“La cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado”, afirmó Monsalve. Esta disminución en la intensidad de las lluvias implica un descenso significativo en el riesgo para la vida de las personas y la afectación material.

El Ministro destacó que para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, “lo peor del sistema frontal (…) ya pasó”. Esta noticia será un alivio para las comunidades afectadas por las intensas lluvias y sus consecuencias.

En cuanto a la suspensión de clases en la educación parvularia, básica y media durante hoy y mañana, Monsalve enfatizó que la medida se mantendrá. Esta decisión ha permitido descongestionar los sistemas de transporte y ha facilitado una mejor respuesta de las ciudades ante la emergencia. Además, ha protegido la integridad y seguridad de los niños, niñas y adolescentes.