El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó durante esta jornada la situación del socavón en Viña del Mar, detallando las medidas adoptadas por su cartera para abordar este problema y prevenir situaciones similares en el futuro.

La autoridad informó que se han contratado peritos para investigar las causas del socavón y evaluar sus posibles efectos colaterales.

En esta línea, Montes enfatizó en la importancia de no especular sobre la situación y dejar que los expertos determinen las causas de este incidente. “Por eso hemos adoptado la actitud de no especular al respecto, lo que hicimos ayer fue contratar peritos para que puedan determinar las causas que provocaron el socavón y los efectos colaterales que está teniendo. No queremos especular”, declaró.

Además, el Ministro anunció que se tomarán medidas para elevar los estándares de construcción, especialmente en áreas como las dunas, donde se ubica el socavón en cuestión. Al respecto, destacó la necesidad de revisar la legislación sobre la construcción en estas zonas, asegurando que las empresas deberán cumplir con estándares más altos para garantizar la seguridad de las edificaciones.

“También, hemos tomado la decisión de revisar la legislación respecto a la construcción en dunas, porque la construcción en dunas tiene que responder a estándares muy superiores a la construcción en otras partes del país (…) Hay que elevar el estándar. No puede ser que tenga este nivel de riesgo una construcción en duna, por lo tanto, las empresas tendrán que elevar el estándar, pero eso tendrá que imponerlo la autoridad”, cerró.