La Contraloría General de la República dio a conocer un informe preliminar sobre irregularidades en la Fundación Daya, organismo creado por la diputada Ana María Gazmuri (AH) y su cónyuge, Nicolás Dormal.

Según consigna BioBioChile, Fundación Daya recibió cerca de 380 millones de pesos, para hacer entrega a 14 municipalidades de un fármaco a base de cannabis entre junio de 2015 y mayo de 2016.

Específicamente, los municipios de Calama, Tocopilla, Calera de Tango, Quinta Normal, Quilicura, Chillán, Graneros, Antofagasta, Copiapó, Peñalolén, Puerto Natales, Parral, Quilpué y Arica, transfirieron dineros fiscales a la fundación de la diputada Gazmuri.

Serían entre 100 a 200 pacientes quienes, durante un año, recibirían el “uso compasivo de aceite de cannabis”.

En el documento de Contraloría, se detalla que solo los municipios de Chillán y Quilicura recibieron el total de las dosis comprometidas, en tanto, los municipios de Antofagasta y Graneros, recibieron menor cantidad de dosis y el resto de las municipalidades no recibió medicamento alguno.

Contraloría detectó la ausencia de algunas rendiciones de gastos, mientras que otros desembolsos fueron rendidos de forma duplicada a dos municipalidades distintas.

“Se constató que la fundación rindió una serie de gastos que no se ajustaban al objetivo del proyecto establecido en los diversos convenios suscritos con las entidades municipales”, se detalla en la investigación.

De igual forma, se da a conocer que la fundación de la parlamentaria, rindió como gasto el arriendo de un inmueble en la comuna de Providencia por un monto mensual superior a $1,7 millones. Este inmueble no corresponde al de la fundación ni el terreno donde se realiza la plantación de marihuana.

Desde Fundación Daya, dieron a conocer que las municipalidades en muchas ocasiones no generaron “las condiciones” para la implementación del programa.

Contraloría se encuentra a la espera de la respuesta de las 13 municipalidades, cuyos datos se encuentran cuestionados para determinar los pasos a seguir.