Un químico farmacéutico, cuya identidad se mantiene en reserva, de una reconocida cadena de farmacias en la región de Arica y Parinacota, fue condenado de comercializar ilegalmente jarabes con codeína y otros fármacos prohibidos, marcando así la primera condena en Chile de un profesional de este tipo por delitos de tráfico de drogas.

La investigación, liderada por el fiscal Bruno Hernández y apoyada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, ha culminado en un juicio abreviado donde también intervino la fiscal Daniella Annibali.

El resultado ha sido la condena de J.H.O.P. por lavado de activos y tráfico de drogas, acarreando el comiso de cuatro propiedades, un vehículo particular y cerca de 3 millones de pesos en efectivo, además del cierre definitivo de sus tres establecimientos farmacéuticos en Arica.

Además, se ha condenado a F.B.P. y A.G.P., cómplices en la red, quienes coordinaban con el dueño de las farmacias para ofrecer, distribuir y comercializar los medicamentos a través de redes sociales.

Desde el Ministerio Público indicaron que esta sentencia se alinea con la Ley 21.575 de Crimen Organizado y sienta un precedente en la lucha contra el tráfico ilícito de medicamentos controlados.