Tras la ceremonia de promulgación de la Ley Integral contra la Vio“lencia hacia las Mujeres, encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, señaló que esta ley que viene a hacerse cargo del reconocimiento también viene a erradicar todas las formas de violencia, no solo en el ámbito privado, sino que también en el ámbito público”, asimismo destacó que “fueron muchos años de trabajo para poder llegar a tener esta ley de la República. Siete años desde que ingresó a la Cámara de Diputados por la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Nos costó empujarla, generar cambios, modificaciones para irla perfeccionando. Después estuvo varios años en el Senado. Entonces, hoy es muy importante que ya tengamos como ley de la República el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Este es un desafío que hemos tenido durante años, el reconocer todas las formas de violencia. No solo la violencia física y psicológica, sino que también la violencia simbólica. Otro tipo de violencia que las mujeres vivimos cotidianamente y que lamentablemente al no estar reconocidas como tal no son sancionadas y, por tanto, es más difícil buscar mecanismos de erradicación”, afirmó.

En esa línea, Cariola hizo hincapié en que “la mayor forma de violencia hacia las mujeres es el femicidio, pero antes de un femicidio hay otras manifestaciones de violencia que las mujeres enfrentan a lo largo de la vida. Por eso es que esta ley viene hoy día, de alguna u otra manera, a establecer no solamente los parámetros, sino que también todos los caminos para la erradicación y para que las mujeres de una vez por todas tengamos el derecho a vivir una vida libre de violencia, una vida en tranquilidad y en igualdad de condiciones”.

Respecto al reconocimiento legal de otras formas de violencia género fuera del ámbito familiar, para la diputada este “es el principal avance de esta ley. Las mujeres no solamente nos desarrollamos en el ámbito privado, íntimo o familiar. Las mujeres nos desarrollamos también en el ámbito público, en distintos espacios de representación social, política, en nuestros trabajos. Hoy día hay mayor cantidad de mujeres integradas al mundo laboral, por ejemplo. Sin embargo, nos parece que eso hoy día no está reconocido en la legislación actual”, precisó.