La Superintendencia de Salud publicó este viernes una circular en la que se dan a conocer los plazos para la devolución de la deuda de las Isapres, según la ley corta que viabiliza el fallo de la Corte Suprema tras su aprobación a mediados de mayo pasado.

En la misiva se establece las medidas para que las Isapres restituyan los cobros en exceso a sus afiliados.

“Hoy es la fecha en que se emite la circular y empiezan a correr los plazos. Primero, las Isapres tienen 30 días para poder presentar su plan de pago, va a depender, entonces, el primer periodo de tiempo de las propias isapres. Luego de eso, tenemos cinco días como Superintendencia para poder revisar los aspectos formales de esta presentación, y luego remitirlo al consejo consultivo”, indicaron.

El primer mes podrá ser prorrogable por otro, debiendo incluir reducción de costos y determinación de una prima extraordinaria para el cumplimiento de los contratos de salud.

“Este consejo consultivo va a tener 30 días, a su vez, para poder revisarlo. Y luego de eso, la Superintendencia tiene 10 días más para poder decir si realmente acepta o no este plan de pago”, indicó el superintendente Víctor Torres.

De aprobarse en todas las instancias las propuestas de las Isapres, el próximo de septiembre se publicarían los métodos de pagos y deudas, comenzando a realizarse los pagos desde el mes de octubre.
El pago deberá realizarse en un plazo de 13 años para los menores de 65; de cinco años para los afiliados entre 66 y 80; y en dos años para los mayores de 80.