En un nuevo operativo conjunto, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, en coordinación con Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, fiscalizó barberías que se encontraban operativas en la comuna.

El operativo, que busca garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger a los consumidores, arrojó resultados preocupantes: solo uno de los cinco recintos fiscalizados cumplía con todos los requerimientos de las autoridades.

De esta manera, los cuatro recintos que no pasaron la prueba fueron sancionados por diversos incumplimientos. En el caso del Servicio Nacional de Aduanas, se detectó que uno de los locales contaba con mercancías de uso no comprobado de ingreso al país, además de no poseer las debidas visaciones y autorizaciones. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos notificó a tres barberías por infracción de no entrega de documentos tributarios por el servicio de corte de pelo.

Además de las sanciones impuestas, se levantó información que será entregada a la Dirección de Trabajo y Seremi de Salud para su análisis y eventual toma de medidas.

La delegada presidencial de Tocopilla, Rachel Cortés, señaló que “este es un trabajo que se desarrolla por las mesas de Fiscalización Multisectorial, donde de forma coordinada los servicios públicos atingentes y las policías supervisan en terreno el funcionamiento de diversas manifestaciones comerciales de nuestra provincia. Este trabajo mancomunado nos ha permitido no solo aunar esfuerzos, sino también demostrar concretamente un trabajo como estado presente”.

Llamado a la regularización

Las autoridades hacen un llamado a las barberías que no cumplieron con la normativa a regularizar su situación a la brevedad posible, dado que el cumplimiento de la ley es fundamental para proteger a los consumidores y garantizar la competencia leal entre los diferentes actores del mercado.