El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, deslizó durante esta jornada que el abogado de la Fiscalía que estuvo presente durante la audiencia donde se liberaron a tres integrantes del temido Tren de Aragua, podría haber sido objeto de amenazas.

En conversación con Radio Agricultura, Valencia indicó que  “Hoy, a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso su vida para perseguir el crimen organizado”.

El caso, que ha generado controversia, surgió cuando el  tribunal de Los Vilos decidió reducir las medidas cautelares y eliminar la prisión preventiva de los acusados, una resolución que el Fiscal Nacional ha calificado como cuestionable. “Pese a lo actuado, el tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente”, añadió.

En esta misma linea, el jefe del Ministerio Púbico pidió cautela antes de emitir juicios sobre el abogado involucrado. “No prejuzguemos, puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera”, sostuvo. Además, confirmó que se ha iniciado una investigación penal sobre la actuación del abogado durante la audiencia, la cual estará a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

De esta manera recalcó que “En este caso en particular, las razones por las cuales las cosas ocurrieron como ocurrieron van a ser resueltas en la investigación administrativa. Las razones de por qué ese abogado asistente se desempeñó de esa forma y por qué fue él quien tomó la audiencia y por qué omitió apelar durante la audiencia, son una serie de cosas que van a tener que establecerse durante la investigación”, declaró.

“Lo que le pedimos a todos los fiscales y a todos los abogados asistentes, no solo profesionalmente, sino que de patriotismo, es que en audiencias de esta naturaleza, con delitos tan graves, con bandas tan peligrosas, actúen con el mayor profesionalismo y la mayor dedicación, la mayor prolijidad y la mayor responsabilidad“, cerró.