El Gobierno calificó como “especulaciones” los dichos del fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien planteó la tesis de que “funcionarios de inteligencia chilenos” estarían tras el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Chile en febrero pasado.

En este sentido, Saab aseguró que el crimen de Ojeda tenía como objetivo “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela” y se buscó “politizarlo para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano”.

Junto a ello planteó  “que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos”.

Tras estos dichos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó las declaraciones y afirmó que el gobierno chileno no especulará sobre el caso que es investigado por la fiscalía.

“Los hechos ocurrieron en Chile (…) Especulaciones que se realicen en el extranjero respecto de antecedentes de los cuales no se disponen, es algo que ni el gobierno va a comentar, ni corresponde tampoco que nosotros entremos en un diálogo para legitimar ese tipo de comentarios”, señaló.

Junto a ello, el secretario de Estado agregó que “La investigación está a cargo de las autoridades chilenas, respecto de un crimen que ocurrió en el país, y respecto del cual se han realizado diligencias con seriedad y oportunidad”, añadió.

“En Chile somos respetuosos de las instituciones, somos respetuosos de la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial. En Chile no se especula sobre casos judiciales, lo que corresponde es que las instituciones actúen, y los que participamos del debate público sólo tenemos opinión una vez que esos antecedentes se entregan públicamente luego del resultado de una investigación”, cerró.