El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó a cadena perpetua simple a J.A.R.P., de 44 años, por el asesinato de Claudia Díaz,  mujer trans de 74 años.

El crimen ocurrió en diciembre de 2022 en la peluquería que Claudia Díaz atendía en su domicilio. El asesino ingresó al local y la atacó con golpes y asfixia, causándole la muerte.

El magistrado Sergio Ortíz del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó al acusado por el delito de homicidio, desestimando la calificación jurídica de femicidio.

La familia de Claudia Díaz se mostró satisfecha con la condena, destacando que se haya aplicado la Ley Zamudio en el caso. Sin embargo, también criticaron al tribunal por no reconocer la calidad de mujer de la víctima.

Ramón Gómez, encargado de DD.HH. del Movilh, calificó la sentencia como “dulce y agraz”. Por un lado, valoró la condena por homicidio, pero, por otro lado, lamentó que no se haya reconocido el femicidio como agravante.

María Paz Rengifo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, señaló que la condena es un buen antecedente, a pesar de la anulación del juicio anterior, donde no se había considerado la identidad de género de la víctima.