Un insólito robo fue registrado en la ciudad de Valparaíso, donde un balcón patrimonial fue sustraído de un histórico edificio conocido como “La Españita”, ubicado en el Barrio Puerto.

Según consigna La Estrella de Valparaíso, el hecho fue denunciado por el defensor del patrimonio, Lautaro Triviño, quien alertó a las autoridades sobre este hecho que afectó al inmueble que se encuentra en calle Bustamante, en pleno sitio histórico de la ciudad puerto.

Tras conocerse el robo, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza, señaló que la entidad se encuentra en contacto con los propietarios del inmueble para abordar el hecho.

“Como corporación del SPM nos encontramos en contacto con los propietarios de este edificio y otros para buscar mecanismos de gestión para concretar usos de comercio y vivienda; lo que, sin dudas, le otorgará una mayor puesta en valor al Sitio del Patrimonio Mundial”, detalló.

Cabe recordar que el edificio en cuestión fue afectado por un incendio en 2016, el cual destruyó ocho locales comerciales de la planta baja, una sala de ensayo musical que existía en el segundo piso y las habitaciones ocupadas por 26 personas en las dependencias superiores.