El senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, solicitó al Gobierno extender una vez más el estado de excepción para las comunas de Viña del Mar y Quilpué, para resguardar la seguridad de las familias damnificadas por el siniestro del pasado mes de febrero, pues a su juicio no existen elementos concretos que aseguren la tranquilidad y protección de las pertenencias de los afectados.

El pasado 02 de mayo el Gobierno había extendido por 30 días el decreto constitucional de catástrofe, plazo que ya se cumplió y hasta ahora ni el ejecutivo ni la delegación regional han sido claros en la continuidad de la medida

“A la luz de los recorridos y el trabajo de colaboración con los damnificados que hemos realizado permanente en las zonas siniestradas, claramente todavía existe la necesidad de proteger a las familias damnificadas, no solo de sus pertenencias o lo poco y nada que pudieron salvar de las llamas, sino que también para resguardar las donaciones, materiales y herramientas con las cuales han iniciado el proceso de auto reconstrucción. No veo la razón ni justificación para levantar el estado de excepción aún, en circunstancias que todavía se están registrando delitos y robos en dichos sectores”, sentenció el parlamentario.

Chahuán además agregó que “hemos pedido hasta el cansancio que el Gobierno no olvide a los afectados por el megaincendio y esta no sería una buena señal. Hasta ahora, solo gracias a la presencia de las fuerzas armadas y de orden es que se ha logrado mantener la tranquilidad y resguardo de la seguridad.

Quitarlo podría significar agregar un problema adicional a las familias, que actualmente tienen demasiados problemas como para sumar inseguridad entre los factores”.