El Presidente Gabriel Boric, descartó la existencia de una intención electoral en medio del anuncio en la Cuenta Pública del proyecto de ley para el aborto legal en Chile.

“He escuchado una pregunta que la verdad me sorprende; han habido interpelaciones sobre si esto es un tema electoral o no es un tema electoral. A mí me gustaría decirle a todos que en materia de derechos para las mujeres no hay una interpretación de parte del gobierno o mía respecto de cuáles son los beneficios para la próxima elección. Es un tema de convicciones de que las mujeres tienen derecho a decidir y, por lo tanto, de esa manera lo planteamos”, recalcó el mandatario.

“Sabemos que es un tema que se tiene que discutir; sabemos que hay diferentes visiones en la sociedad, diferentes visiones en el Congreso, pero lo que sería inaceptable es que se niegue la discusión respecto de este tema, que no se pueda opinar o debatir públicamente como corresponde en una democracia”, explicó Boric.

Durante un breve punto de prensa tras la reunión del comité político, el mandatario descartó de forma enfática algunas acusaciones de la oposición de que el anuncio del sábado pasado tengan intenciones de dividir a la derecha en el debate sobre el aborto.

El mandatario cuestionó de igual forma a algunos miembros de la oposición, luego que anunciaran que cortarían relaciones con el gobierno debido al anuncio sobre el aborto.

“Me parece que sería sumamente delicado que hayan sectores de la política que yo espero que sean los menos, pero que condicionen el debate o la aprobación de reformas sociales importantes, como por ejemplo la reforma de pensiones, a otros temas que no están de acuerdo. Esa señal me parece que sería tremendamente negativa y castigada por la ciudadanía”, indicó Boric.

“Si alguien dice ‘no vamos a discutir pensiones porque no estoy de acuerdo con el aborto, ¿qué opinaría una persona que hoy no tiene una pensión que le alcance para tener una vejez digna? Separemos los temas, en democracia tenemos todos derecho a estar en desacuerdo, pero los temas se debaten libremente y yo espero que las preocupaciones de la ciudadanía, como por ejemplo en materia de seguridad o el fast track de pacto fiscal, no se supediten a discusiones en las que legítimamente tenemos desacuerdo”, cerró.