Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, decretó prisión preventiva en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de la investigación por el caso Farmacias Populares.

Farmacias Populares fue creada por la Municipalidad de Recoleta y la Asociación Chilena de Municipalidades, integrada por decenas de comunas del país, donde se ofrecían medicamentos más baratos, liderada por el alcalde Jadue.

Fiscalía acusó al jefe comunal de delito de cohecho y estafa, además de fraude al fisco, ocultamiento de bienes y administración desleal.

Concluyendo la audiencia, la jueza Paulina Moya indicó que “este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad y de la víctima Municipalidad de Recoleta”.

“El tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de alcalde en la comuna de Recoleta y esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos (…) por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna”, remarcó Moya.

Por su parte, el fiscal Xavier Armendáriz señaló que “nosotros consideramos que hemos llevado adelante una persecución seria, responsable y basada en antecedentes. Esperamos que esto se mantenga en toda la secuela del procedimiento”.

El alcalde de Recoleta, tras salir esposado de la sala del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago escribió en X, “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos esta medida desproporcionada!”.