El diputado Andrés Celis reaccionó a las palabras que el Presidente Boric dedicó en su cuenta pública a los damnificados de los incendios que el 2 y 3 de febrero de este año afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso. El parlamentario RN le pidió pasar del discurso a la acción, poniendo una baja calificación a lo hecho hasta ahora por el gobierno en la materia.

”El gobierno está reprobando hasta el minuto en materia de reconstrucción y de apoyo a las familia damnificadas, yo le pongo un 3,5 partiendo porque los esfuerzos por fortalecer la capacidad de respuesta del Estado y la coordinación público- privada han sido insuficientes, y esto quedó de manifiesto con la forma en que se abordó desde el minuto cero la tragedia de los mega incendios en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué”.

El parlamentario RN continuó señalando que ”Los avances en la reconstrucción han sido muy lentos, tal como reconoció el Presidente Boric, y he constatado en terreno que ha faltado dignidad en muchos sectores siniestrados donde el Estado no ha llegado o lo ha hecho mal, por eso yo llamo al gobierno a pasar de los dichos a la acción en la reconstrucción y en apoyos a los damnificados por los mega incendios en la región de Valparaíso, porque lo que han hecho hasta ahora no es suficiente. Hay mucha necesidad. El presidente habla de construccion de más de 1.800 viviendas de emergencia, pero no detalla las condiciones en muchos casos precarias de estas”.

Finalmente, Celis Montt reflexionó en que “el Presidente dijo que instruyó a sus equipos a redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de los afectados, pero no se detuvo ni un segundo en el fracaso de la gestión de la ministra Vallejo como enlace. En lo que si estoy de acuerdo con él, es en que efectivamente hay demasiadas familias en la incertidumbre tras perderlo todo y que como jefe de Estado debe hacer más”.