Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entrega su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional en Valparaíso.

En la oportunidad, el mandatario se refirió a al estallido social ocurrido en 2019, instando a todos los sectores políticos a abordar los problemas sociales que siguen sin resolverse.

Al respecto, Boric señaló que “Malestares acumulados, debates que no supimos y decisiones que no se tomaron a tiempo y que siguen todavía pendientes, condujeron a cientos de miles de chilenos y chilenas, sin distinción de color político, a copar las calles en gran parte del país”.

“Los actos de violencia existieron y son inaceptables, pero reducir todo lo que sucedió a eso, es engañarse. Podrá ser más cómodo tratarlo así hoy, pero no por ello deja de ser un autoengaño”, agregó.

En esta misma línea, el mandatario recordó que las demandas por pensiones dignas, mejor salud, justicia social, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios y cuidado del medioambiente siguen vigentes.

“La buena política no es aquella que está permanentemente con calculadora en mano pensando en la próxima elección, sino aquella que se atreve a cruzar barreras, poniendo el bien común de Chile y de su gente, antes de los intereses particulares”, agregó.

Asimismo, el Presidente Boric abordó los dos procesos constitucionales fallidos, indicando que estos a pesar de su fracaso “no fueron tiempo perdido”, dado que sirvió de aprendizaje sobre lo que no se debe hacer en política.

“Nos tomará mucho tiempo entender todo lo sucedido en los últimos años, pero lo que sí sabemos es que esos eventos manifestaron una crisis profunda de las bases mismas de nuestra convivencia, de nuestra democracia y de nuestra economía”, apuntó.