Durante su discurso en la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto y le otorgará urgencia a la discusión sobre la Ley de Eutanasia.

La medida generó revuelo, ya que el proyecto de ley que regula la eutanasia, aprobado en 2022, ha estado estancado en la Comisión de Salud del Senado. Su impulsor, el diputado Vlado Mirosevic, había exigido al mandatario a fines de 2023 darle carácter urgente al proyecto.

Boric afirmó la necesidad de avanzar en estos temas para responder a demandas sociales y derechos fundamentales, subrayando el compromiso de su gobierno con la ampliación de libertades y la dignidad de las personas.

En esta misma línea, Boric anunció a que “Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal”.

Sobre este punto, el mandatario señaló que la decisión se tomó tras un análisis de la implementación del proyecto de ley de aborto en 3 causales.

“Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos”, apuntó.

Cabe recordar que actualmente la ley de aborto en tres causales, que autoriza la interrupción del embarazo en casos de que la mujer haya sido víctima de una violación, que exista inviabilidad del feto, o que esté en riesgo la vida de la madre.