La parlamentaria, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, Maite Orsini, valoró los anuncios en materia de seguridad que el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer durante su cuenta pública.

 

El presidente fue claro al señalar que la Seguridad sí es una prioridad para nuestro Gobierno y lo ha demostrado con hechos y acciones concretas:
Durante este mandato se han aprobado la mayor cantidad de leyes en materia de seguridad desde la recuperación de la democracia. ⁠Se elevó en casi un 6% el presupuesto en seguridad pública y ⁠se aumentó en más de mil millones el presupuesto de Carabineros”, dijo Orsini.

La legisladora destacó entre los anuncios del Presidente “la atención a una de las demandas que más se repiten en el territorio, que es la falta de Carabineros en los barrios. Se mejorarán sustancialmente las dotaciones policiales, con un aumento de un 30%, sumando 800 nuevas plazas. También se adelantará la implementación de la Ley Llamado al Servicio aprobada el año pasado, que tiene por finalidad aumentar la dotación de Carabineros en labores operativas a nivel de Reparticiones, Comisarías y Destacamento. Además, se financiará el reemplazo por personal civil de 1000 carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación para devolverlos a tareas realmente policiales.”

Orsini, que también es miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados agregó que “sin duda el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria que el Presidente presentará el segundo semestre, a fin de enfrentar el aumento de la población penal y su hacinamiento, junto a una política de reinserción enfocada en jóvenes y adultos, son medidas que creo absolutamente necesarias para enfrentar la crisis de seguridad que experimenta el país.”

Finalmente afirmó que a su parecer “el gran legado de este gobierno será el Ministerio de Seguridad, que ya se encuentra en su etapa final de tramitación en el Congreso, lo que da cuenta del gran trabajo que ha desarrollado este Gobierno teniendo como prioridad el fortalecer la seguridad del país y en ello estamos trabajando de manera muy responsable. Espero de corazón que este Congreso asuma esta tarea como primordial, más allá de las trincheras políticas”, dijo la diputada Maite Orsini.