Este jueves se dieron a conocer los resultados de la  Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas  (INE), la cual reveló que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,5% durante el trimestre febrero-abril 2024, mostrando un descenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, este descenso se debe al aumento de la fuerza de trabajo (3,5%) y de las personas ocupadas (3,7%).

El número de personas desocupadas aumentó un 1,9%, con un notable incremento en quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y en los cesantes (0,5%).

Las tasas de participación y ocupación crecieron a 62,5% y 57,1% respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 3,1%, impulsada principalmente por la reducción de personas inactivas habituales (-4,9%).

En cuanto a la desocupación por género, el informe detalla que en el caso de las mujeres se situó en un 9,5%, sin presentar variación en doce meses; debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,4%) fue levemente menor a la de las ocupadas (4,5%). Las desocupadas aumentaron 4,0%; en tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,8%, incrementándose 1,8 pp. y 1,6 pp., respectivamente. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 2,7%.

Finalmente, en los hombres la tasa de desocupación fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 pp. en doce meses, a raíz del incremento de 2,9% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, aumentaron 0,1%. La tasa de participación llegó a 72,5% y la tasa de ocupación se situó en 66,9%, con variaciones respectivas de 1,4 pp. y 1,5 pp. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,8%.