La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a la empresa Chilquinta por incumplimiento a la normativa eléctrica, debido a los prolongados cortes de luz que afectaron a cerca de 40 mil clientes en la región  durante el paso del sistema frontal del pasado 8 de mayo.

Al respecto, la SEC detalló que los cargos contra Chilquinta se basan en la falta de respuesta oportuna de la empresa ante las fallas en el servicio. Según la normativa, la empresa tiene la obligación de concurrir a los lugares afectados en un tiempo determinado, sin embargo, en este caso, la reposición del servicio se retrasó significativamente.

En este sentido, se indicó que los cortes de luz, que se prolongaron por hasta 32 horas en algunas zonas, afectaron a un total de 4.129 familias en 9 comunas de la región: Hijuelas, La Calera, Los Andes, Nogales, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María. Esta situación generó serios inconvenientes para los residentes, quienes se vieron privados de energía para iluminar y calefaccionar sus hogares, y en algunos casos, incluso para obtener agua potable.

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a contar con un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, por lo que esta situación es inaceptable. Es importante reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos, por lo que esperamos que la formulación de cargos, y eventuales sanciones que se pudieran aplicar, sirvan para que la empresa mejore su desempeño”.

Posibles multas para Chilquinta

La normativa de la SEC establece un monto máximo de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales) como sanción para este tipo de infracciones, lo que equivale a más de $7 mil 850 millones.

El monto final de la sanción para Chilquinta será determinado en el marco de la investigación.

Del mismo modo, se reiteró el llamado a la ciudadanía que, ante cualquier problema con su servicio eléctrico, puede ingresar un reclamo a través de www.sec.cl o del WhatsApp SEC al +56 9 9000 0236, para que así la Superintendencia pueda hacer seguimiento y monitorear los tiempos de respuesta de las compañías.