El Municipio de Quilpué hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para que se tomen medidas inmediatas para abordar los riesgos de remoción en masa identificados en un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), esto sobre todo en la zona afectada por el megaincendio de febrero pasado.

En concreto, el informe, emitido en abril de este año, señala que existen zonas en la comuna que no son aptas para la reconstrucción, debido al riesgo de deslizamientos de tierra. Las zonas más afectadas se encuentran en Población Argentina, Pompeya y en los bordes de quebradas.

Ante esta situación, el municipio ha enviado oficios a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, solicitando la realización de un Comité de Gestión de Riesgos (Cogrid) para abordar el tema en conjunto con las distintas entidades involucradas.

Asimismo, la alcaldesa Valeria Melipillán ha solicitado a Senapred la realización de un catastro para determinar la cantidad exacta de viviendas de emergencia que se encuentran instaladas dentro de las zonas de riesgo. Según Sernageomin, serían 28 las viviendas en esta situación.

De esta manera, el municipio afirmó que ha tomado medidas propias para prevenir riesgos, informando a los vecinos sobre la situación y realizando operativos de limpieza en las zonas afectadas. Además, se han propuesto la instalación de barrios transitorios como una solución temporal para las familias que viven en zonas de riesgo.

Finalmente desde el municipio comandado por Valeria Melipillán, indicaron que “enviamos a la Seremi de Vivienda, en febrero, varios posibles emplazamientos para dichos barrios transitorios, todos en suelo fiscal disponible en la comuna y aledaños al sector siniestrado”.