El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio condenó hoy a 20 años de cárcel a Jeremy Rodríguez Carvallo, único imputado por el asesinato del carabinero Carlos Retamal, ocurrido en octubre de 2022.

El crimen ocurrió el 9 de octubre de 2022, cuando Retamal y otro carabinero acudieron a fiscalizar carreras clandestinas en la población Manuel Montt de San Antonio. Al intentar detener a uno de los participantes, el carabinero recibió un golpe en la cabeza con un fierro que fue lanzado desde uno de los vehículos que escapaban del lugar.

Tras el ataque, el funcionario policial fue trasladado de urgencia al Hospital Claudio Vicuña, donde falleció producto de la gravedad de sus lesiones.

En tanto, luego de cinco días de ocurrido el crimen, Rodríguez se entregó a la justicia y confesó ser el autor del lanzamiento del objeto contundente, situación por la cual fue formalizado y terminó en prisión preventiva por más de un año.

De esta manera, tras el desarrollo del juicio el tribunal determinó la culpabilidad del imputado y lo condenó por el homicidio del carabinero en servicio. Además, se aplicó una por conducción con patente adulterada y participación en carrera clandestina.

Cabe señalar que durante el juicio la Fiscalía había pedido la pena máxima de presidio perpetuo para Rodríguez, mientras que la defensa solicitó una pena menor, argumentando que el acusado no tenía intención de matar al carabinero.