Durante una reunión a puertas cerradas en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Francisco se mostró contrario a recibir candidatos homosexuales en los seminarios donde “ya hay mucho mariconeo”.

Varios medios italianos como “Repubblica” y “Corriere della Sera”, revelaron la frase lanzada por el sumo sacerdote el pasado 20 de mayo, sosteniendo que posiblemente el máximo representante de la iglesia católica no supiera lo despectiva que es para los italianos la palabra ‘frocciagine’ (mariconería).

“Más que vergüenza, la frase fue recibida con algunas risas incrédulas”, habrían indicado algunos de los presentes al diario “Corriere della Sera”.

Los dichos del Papa confirman la posición de la Iglesia con instrucción del dicatario del Clero con Benedicto XVI, en 2005 y confirmada por Francisco en 2016, establecía que “la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”.

En noviembre de 2023, durante la asamblea de Asís, obispos italianos aprobaron un texto que regula la admisión a los seminarios, la ‘Ratioformationis sacerdotalis’, el que aún no ha sido lanzado de forma oficial por la Santa Sede.

En el texto se incluye una enmienda que mantenía una distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas “tendencias profundamente arraigadas”. Esto hace referencia a que un homosexual puede ser admitido, toda vez que entregue garantías, como un heterosexual, de saber mantener la disciplina en el celibato.

El Papa Francisco, habría rechazado esta posibilidad, por lo que los homosexuales no deberían ser admitidos sin excepción en los seminarios.