El diputado Andrés Celis ofició a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, y al Gerente Técnico de Reconstrucción, Patricio Coronado, para solicitar información detallada sobre el estado del programa de reconstrucción en el sector de Canal Beagle, en Viña del Mar

En este sentido, el parlamentario explicó que esta acción se da tras recibir numerosas denuncias de vecinos afectados por el mega incendio del pasado 2 de febrero, quienes han señalado graves deficiencias en las nuevas construcciones y el cierre anticipado del proceso de reconstrucción.

En su oficio, Celis Montt destacó que los residentes han identificado problemas significativos en las obras de reconstrucción y han expresado su malestar e incertidumbre ante la reciente decisión del Ejecutivo de cerrar el proceso de evaluación de las más de cien familias del sector afectadas por el incendio. Entre las deficiencias mencionadas se encuentran losas de segundo piso deformadas y estructuras de acero montadas sin el soporte adecuado, problemas que han sido documentados en varios videos compartidos por la comunidad.

Estas irregularidades, según el diputado del distrito 7, no solo representan un incumplimiento de las normas de construcción, sino que también ponen en riesgo la seguridad de las viviendas reconstruidas. Además, existe una profunda preocupación entre los vecinos debido a que solo 75 personas están recibiendo beneficios de reconstrucción, a pesar de que el número de afectados supera los cien.d

De esta manera el parlamentario, cuestionó sobre la capacidad técnica y económica de las autoridades para gestionar el proceso de reconstrucción, indicando: “¿A qué se debe la decisión? ¿Incapacidad técnica? ¿Falta de capacidad económica?”.

“Son muchas las interrogantes ante esta sorprendente decisión, por lo que se hace necesario que se especifique qué motivó la voluntad política del actual gobierno de cerrar anticipadamente el proceso de reconstrucción dejando a casi la mitad de las familias afectadas fuera del beneficio”, apuntó.

Finalmente, el diputado RN anunció que solicitará una reunión en terreno con todas las partes involucradas, incluyendo autoridades políticas, técnicas y dirigentes vecinales de Canal Beagle, para abordar los problemas de manera transparente y consensuar soluciones efectivas para los vecinos afectados. “Es imperativo que se transparente la voluntad política del actual gobierno y se expliquen las razones para cerrar anticipadamente el proceso de reconstrucción dejando a tantas familias sin ayuda”, concluyó.