En su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el cierre definitivo del albergue transitorio “Lobitos” y el traslado del recinto migratorio de Colchane.

Durante una rueda de prensa, Monsalve al ser consultado por este refugio y su destino, contestó:  “Me pregunta usted el del Lobito, el cierre de Lobitos ese es el destino, más detalles de ese cierre lo puede dar nuestro delegado presidencial regional, pero si usted me pregunta cuál es el destino nuestro destino, nuestra decisión es cerrar Lobitos”, indicó.

Cabe recordar que el refugio “Lobitos”, ubicado 22 kilómetros al sur de Iquique y facilitado por la Universidad Arturo Prat, ha sido un punto de estancia temporal para migrantes irregulares, con capacidad para 300 personas.

Caso de Colchane

Sobre el recinto de Colchane, el subsecretario mencionó que se planea reubicarlo fuera del Complejo Fronterizo actual para mejorar la gestión de las detenciones de inmigrantes irregulares.

“En la medida que nosotros estamos reforzando nuestra presencia en la frontera vamos a seguir teniendo detenciones y las detenciones tenemos que llevar a alguna parte”, comentó.

Asimismo, Monsalve recordó que en Tarapacá “si es que ingresan de manera irregular ciudadanos de otras nacionalidades al territorio nacional en la frontera con Bolivia, no nos permite reconducir a las personas”.

Agregando que, actualmente el vecino país “No nos permite devolverlas al territorio boliviano y eso significa que esas personas son detenidas ya sea por fuerzas militares o por Carabineros de Chile son conducidas ante la Policía de Investigaciones para hacer la denuncia de ingreso irregular, pero esas personas tenemos que dejarlas en algún lugar ese es el sentido de tener un refugio en Colchane”, acotó.