Fue presentado un recurso de nulidad penal ante los tribunales por las abogadas de Héctor Llaitul, Victoria Bórquez y Josefa Ainardi.

El recurso busca anular la sentencia contra el líder de la CAM, quien fue condenado a 23 años de prisión por delitos contra la Ley de seguridad del Estado, incluyendo hurto de maderas, atentado a la autoridad.
Además, Llaitul fue condenado al pago de dos multas que en total suman 26 UTM.

Si bien Héctor Llaitul permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Concepción mientras el proceso se encuentre en apelación, la medida cautelar está a punto de ser revisada por el tribunal a solicitud de su abogada Ainardi.

“El Código Procesal Penal establece que hay que revisar la prisión preventiva de una persona que está sujeta a esa medida cautelar cada seis meses. En el caso del condenado Llaitul, ya se van a cumplir los seis meses y no se ha revisado en ese periodo la prisión preventiva. Entonces, el Tribunal Oral tiene la obligación de revisar la prisión preventiva”, detalló Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía.

La próxima semana, el Tribunal Oral conocerá la solicitud de la defensa de Llaitul por una medida cautelar menos gravosa.