Gerardo Leal Robles fue declarado culpable por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, tras ser acusado de incendiar la Iglesia San Francisco de Borja en enero del 2020 en medio del estallido social.

Leal fue detenido en junio de 2023 tras mantenerse prófugo por más de 3 años, luego de ser formalizado en el año 2020.

Durante sus alegatos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, pidió 14 años de cárcel para el imputado, quien lanzó bombas incendiarias contra la iglesia, provocando un incendio que la destruyó totalmente, enfrentado cargos por delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios.

El fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, informó que el tribunal “dio por establecido que el día 3 de enero del año 2020, pasadas las 20 horas, el imputado en primer lugar ingresó a la Iglesia Institucional de Carabineros, que se ubica en Santiago Centro, y arrojó líquido acelerante y luego prendió en al menos cuatro ocasiones fuego, lo que determinó que esa iglesia quedara quemada”.

“Posteriormente, cerca de una hora después, también se dio por establecido que el imputado lanzó en al menos dos ocasiones bombas incendiarias a personal de Carabineros que se encontraban en el lugar”, acotó.

“Esta es la culminación de un trabajo exitoso, tanto de la Fiscalía Centro Norte en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros, y el abogado, quien realizó diversas diligencias ese día en un contexto bastante complejo, por cuanto hay que recordar que estábamos en medio de lo que se denominó el estallido social”, informó Bravo.