“Los cambios en la Cámara dejaron un proyecto que tiene problemas”, sentenció el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, instancia que comenzó el análisis, en tercer trámite constitucional, del mensaje que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

INCONGRUENCIAS

Las dudas fueron refrendadas por la senadora Paulina Vodanovic y los senadores José Miguel Durana y Kenneth Pugh, presentes durante la sesión, quienes manifestaron que se debe lograr claridad sobre el rol de Interior, transparencia y claridad en las cadenas de mando, convivencia de autoridades regionales, entre otros aspectos.

A juicio de los legisladores, se debe arribar a un proyecto “coherente y robusto”, por lo que se acordó que, durante la semana regional, se realizará un trabajo prelegislativo, con el fin de llegar a acuerdos y propuestas, para luego realizar 3 sesiones, durante la última semana de mayo, para consolidar un texto legal; sin embargo, no se descartó una posible Comisión Mixta

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que “estamos en las fases finales, últimas posibilidades de hacer ajustes y mejoras. (…) A juicio del Ejecutivo, hay una serie de aportes que hizo la Cámara, pero quedaron algunas incongruencias o supresiones”.

Tohá precisó que el Congreso debe decidir sobre “los consejos nacionales de seguridad, que estaban creados por ley hasta hoy, pero en el texto no quedó. Se sacaron del nivel legal y quedaron a atribución de cada gobierno. Luego, está poco resuelta la creación del sistema de protección ciudadana, que integrara los distintos sistemas de emergencia (…) para gestión más orgánica”.

Seguidamente, indicó como “problemas gruesos” e “incongruencias” lo referido a la dimensión regional del Ministerio de Seguridad (delegados) y las condiciones en las que queda el Ministerio de Interior”.

De no corregir, advirtió, quedará una “institucionalidad trunca”, por lo que comprometió trabajar para “avanzar lo más posible y con acuerdos”.