Durante esta jornada de miércoles, la Ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la investigación secreta que estaría llevando a cabo el Ministerio Público producto de supuesto vínculos de empresarios de la Zona Franca de Iquique con el grupo terrorista Hezbollah.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó: “El Gobierno de Chile, las policías, los organismos de inteligencia damos seguimiento a estos temas de manera permanente, lo hacemos con nuestras propias fuentes de información, pero también a través de la cooperación e intercambio con países amigos”, comentó.

“Hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbollah en Chile”, aseguró la ministra.

A pesar de lo anterior, la titular de la cartera de Seguridad Pública indicó que “eso no quita que permanente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía”.

“Así es como un país serio logra mantener lejos esta amenaza, investigando cualquier dato que pueda representar presencia, influencia y vínculos con este tipo de organizaciones”.

Por otro lado, Tohá aseguró que la existencia del grupo terrorista “es un caso conocido hace varios gobiernos atrás, que ha tenido distintas aristas de investigación y de búsqueda”.

Finalmente, la ministra recordó que “Las investigaciones de la Fiscalía no las maneja el Gobierno” y reiteró que “la inteligencia de Chile y la extranjera no levanta antecedentes de la amenaza de Hezbollah en Chile”.