miércoles 15 mayo de 2024 | Publicado a las 5:13 pm · Actualizado a las 5:13 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Informe de Contraloría detecta irregularidades en licitaciones del Serviu de Valparaíso
Las irregularidades ascenderían a cerca de 36 mil millones de pesos.
Tras una exhaustiva auditoría al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, la Contraloría Regional de Valparaíso anunció que iniciará un sumario tras advertir una serie de irregularidades en los procesos de licitación pública relacionados con obras de gran relevancia para la región.
Entre los hallazgos más significativos, se identificó la existencia de posibles vínculos entre contratistas y contactos previos a la presentación de ofertas en dos licitaciones. En una de ellas, se adjudicó a un particular un proyecto por un monto superior a $34 mil millones, mientras que en otra, la empresa ECMOVIAL Ltda. se adjudicó obras por más de $2 mil millones.
La Contraloría constató que las ofertas presentadas por ambos contratistas en distintas licitaciones presentaban propuestas elaboradas en términos idénticos o muy similares. Además, se encontró que parte del equipo profesional empleado por ECMOVIAL Ltda. también había trabajado en proyectos adjudicados al otro contratista.
Se destacó también la falta de exigencia por parte del Serviu de Valparaíso de los documentos necesarios al contratista particular tras la aprobación de aumentos de obra y trabajos extraordinarios en el marco de uno de los proyectos.
Además de estas irregularidades, la Contraloría no pudo validar la información de dos certificados de inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas (RENAC) presentados por un contratista en dos licitaciones, lo que pone en duda la veracidad de los documentos presentados.
Ante la gravedad de los hechos, la Contraloría envió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), considerando la posible existencia de delitos. Asimismo, se remitió una copia del informe a la Fiscalía Nacional Económica, dado que las prácticas detectadas podrían vulnerar el principio de libre competencia.
Adicionalmente, se anunció la realización de un sumario administrativo en el Serviu y la Seremi de Valparaíso para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de las personas involucradas en estas irregularidades.